lunes, 28 de febrero de 2011

El misterio de los Apus














Se encontraban el pequeño niño y su abuelo caminando de retorno a casa y por entre los cerros observa en una de las chacras a un grupo de personas, celebrando con chicha y coca mirando en dirección a los Apus, el primer brindis con sus keros la riegan a los pies del Apu —al suelo— y luego el siguiente va para ellos, a lo cual el niño pregunta:
 —Abuelito, veo en las alturas a los Apus y a éste grupo de personas que brindan con ellos ¿qué significa todo esto?, ¿es alguna ceremonia o rito en especial?
A lo que el abuelo responde:
—Hijo mío, hay muchas personas que realizan éste rito y de seguro ni saben porque lo hacen, solo lo realizan al ver que sus padres y los padres de sus padres lo hacen. Pues ahora te contaré a que se debe y de seguro cambiará tu manera de ver a los Apus. Esta historia hijo mío va más allá de los seres humanos, hablaremos de los seres que vivían antes del gran diluvio, los ancianos los llamaban gentiles.

Cuenta la historia que los gentiles se habían relacionado con los dioses menores y fruto de alguna de estas relaciones nacen seres atrofiados y mezclados, nacen semidioses que invadidos por la avaricia y egoísmo abusan de su fuerza, tamaño y poder, sometiendo al gentil, creando destrucción, miedo y terror a su alrededor.

El dios mayor Inti vio oscuridad en sus corazones y debido a esto es que decide dar fin a todo ser que habite sobre la tierra, para hacerlo tendrá que enviar un gran diluvio para que de los escombros nazca una nueva creación. Los dioses menores le piden a Inti que les deje salvar a unos grupos de gentiles que por sus buenas acciones, bien vale la pena rescatar, a lo que el dios Inti niega todo acto de piedad hacia estos seres, ya que indicaría un signo de debilidad que los dioses no deben de mostrar.

Los dioses menores desobedecen la orden y van a la tierra a tratar de salvar a los grupos de gentiles, el dios Inti se entera de lo que los dioses menores tratan de hacer y envía con toda su furia el gran diluvio, el cielo se oscurece y las lluvias son muy intensas, se eleva rápidamente el nivel de las aguas, los gentiles desesperados tratan de salvar a sus familias y animales, tratando de subir a la parte más alta, pero el nivel de las aguas sube muy rápido viendo llegar el fin de sus vidas, los gentiles ponen a sus hijos en la parte más alta, inclusive elevan sus brazos tratando de que sus bebés no se ahoguen, dando con esto una gran muestra de sacrificio y valor que hace que los dioses menores se apiaden de ellos.

Los dioses forman una gran cadena y se colocan alrededor de los gentiles para formar un gran muro y evitar que la comunidad no se ahogue, el dios Inti furioso envía más tempestades a la tierra para dar fin también a los dioses menores, el agua trata de ingresar a donde se encuentran a salvo los gentiles y es por esto que los dioses menores deciden sacrificarse para que el agua no ingrese, primero los pies, luego las piernas y tronco, luego los brazos entrelazados se convierten en piedra, los gentiles observan éste sacrificio y se aferran a los dioses, uno de los gentiles le dice a los dioses:
¿Por qué se sacrifican por nosotros?
Nos han enseñado que la felicidad es entregar la vida por el indefenso.
Pero somos seres inferiores, en verdad dioses no deben de hacer éste sacrificio, no lo merecemos.
No teman nosotros estaremos bien, algún día volveremos de nuestro gran sueño, solo les pedimos que no nos olviden y recuerden este acontecimiento.
Los recordaremos y veneraremos como los Apus entre lágrimas y sollozos del grupo y este acontecimiento pasará a nuestros hijos y a los hijos de sus hijos.
No teman por nosotros, estamos felices por éste momento y cuando despertemos, estamos seguros que veremos a su descendencia prosperar y con buenos valores que sabemos sabrán inculcar, nos vemos... en eso las cabezas y luego el resto del cuerpo que faltaba de los dioses se convierten en piedra, dando forma a una cadena de montañas de piedra

—Abuelito los Apus merecen nuestro respeto y veneración —entre llantos—
—Hijo mío, ésta historia es la que me contó mi abuelo y debemos de seguir contándola para dar a conocer el sacrificio y el porqué debemos de respetar y venerar a los Apus. Ellos nos salvaron y debemos de honrarlos.

La cadena de montañas altas que se encuentran alrededor del mundo son los dioses menores que juntándose retaron al dios Inti, formando las cordilleras que resguardaron a las culturas o comunidades que viven en ellas.


Fragmento de Tierra de los andes / Andesland 
2da maqueta
(libro de W. Rocel, oral 2003-2010)


_________________________________________
* Apu: vocablo quechua de Señor, alto dignatario. En éste texto se llama Apu a las altas montañas, asociado a una divinidad y se desarrollan diversos ritos 
* Kero: quero, qero, vocablo quechua, es una antigua cerámica andina a manera de gran vaso o recipiente para beber líquidos como la chicha
* Inti: vocablo quechua de Sol



No hay comentarios: